Pantalla verde
¿Alguna vez te has preguntado porqué utilizan una tela verde atrás de un filme o de una sección fotográfica? o tal vez te has preguntado: ¿cómo hacen las películas de ciencia ficción? Ahora la tecnología ha evolucionado en los últimos años, las películas han mejorado en cuanto a efectos especiales y, claro, no en todas sus efectos nos impactan. Los efectos especiales han sido posibles por la técnica Chroma Key o Pantalla Verde mediante un equipo especializado o en un ordenador.Esta útil técnica se ha utilizado desde los años 30 en diferentes formas: pantalla azul, pantalla amarilla y pantalla verde. Cada una tiene sus ventajas dependiendo del medio que se utilice (digital o película), sin embargo, todas tienen el mismo fin: aislar al sujeto del fondo (azul, amarillo o verde) para colocarlo en otro fondo diferente.
Chroma Key es de color verde por motivo de que este color es el menos que se usa en vestimenta, ya que si nos vamos por la definición técnica, el Chroma Key se utiliza actualmente en verde o azul como un telón de fondo más que cualquier otro color, porque los sensores de imagen en cámaras de vídeo digitales son más sensibles al verde.
Por lo tanto, el canal de la cámara contiene el “ruido” menor y se necesita menos luz para iluminar, debido a la mayor sensibilidad al verde en los sensores de imagen.
La captura movimiento
La captura de movimiento lleva años existiendo, pero fue en 2001-2003 con ‘El señor de los anillos‘ cuando esta técnica destacó gracias a la empresa de efectos visuales digitales Weta Digital, especializada en el dominio del motion capture.Desde Gollum, pasando por King Kong, Hulk, Davy Jones, los Navis de Avatar, Tintín, Smaug, Chapie, Ted… y muchos más personajes creados gráficamente pero con un alma muy humana. Gracias a esta tecnología, cobran vida de verdad.